Récord histórico: los museos franceses que superaron el número de visitas que tenían antes de la pandemia
La irrupción del coronavirus tuvo un impacto muy fuerte en los museos en Francia; el Palacio de Versalles, uno de los más visitados, recibió más de 8 millones de personas en 2023
EL TIEMPO (GDA)El Louvre, el Palacio de Versalles, el Centro Pompidou y los museos de Quai Branly, Orsay y L’Orangerie recuperaron en 2023 los niveles de visitas que tenían antes de la crisis del coronavirus y, en algunos casos, se situaron por encima, incluso marcando récord histórico.
El Louvre recibió el año pasado 8,9 millones de visitas, lo que supone un aumento del 14 % respecto a 2022 y volvió casi al nivel registrado antes de la eclosión del covid-19. El 68 % de los visitantes fueron extranjeros, la mayoría provenientes de EE.UU. (13 %) y de países fronterizos como Italia (7 %), Reino Unido y Alemania (5 %) y España (4 %). Los visitantes asiáticos, que antes del coronavirus eran de los más numerosos del Louvre, se fueron recuperando “muy progresivamente” en 2023 y representaron tan solo un 2,5 %, cuando habían supuesto el 8 % en 2018.
Esta tendencia se repitió en el Palacio de Versalles, donde los 8.168.062 visitantes de 2023 constituyeron una subida respecto a los 6,5 millones de 2022. En 2019, los chinos habían sido la segunda nacionalidad, con un 13 % de los visitantes, seguidos de los japoneses y los surcoreanos, con un 4 %, mientras en 2023 los porcentajes de asistencia fueron muy inferiores para todas las nacionalidades del continente asiático.
El Museo de Orsay recibió el año pasado una cifra récord de 3.871.498 visitantes, un 18 % más que en 2022 y un 6 % más que en 2019, que era el techo histórico hasta ahora. Allí, la exposición ‘Manet/Degas’, organizada en colaboración con el museo metropolitano de arte de Nueva York, fue la que más miradas acaparó, con 669.160 de visitantes. El Centro Pompidou acogió en 2023 a 2.621.696 visitantes, una cifra inferior a los 3 millones, y todavía a distancia de los 3,27 millones registrados en 2019, antes de la covid. El número de visitantes de la colección del Museo Nacional de Arte Moderno, adscrito al Centro Pompidou, fue de 1,4 millones.
El Museo de Quai Branly recibió a 1.410.000 de visitantes en 2023, lo que representa un aumento del 40 % respecto a 2022 e incluso superior si se compara con los años previos al covid-19. El museo lo relaciona con el “importante éxito” de las exposiciones temporales presentadas en el último año. Además, fuera de sus instalaciones también impulsaron una docena de proyectos internacionales. El Museo de la Orangerie registró 1.239.539 visitantes, un 22 % más que en 2022 y un 20% más que en 2019.
Tanto en el Museo de Orsay como en el de la Orangerie crecieron las visitas de menores de 26 años provenientes de la UE en un 5 % y un 6 %, respectivamente. Ambos tuvieron también un 21 % más de público escolar respecto al año anterior. En total, 180.000 alumnos visitaron las exposiciones.
La nacionalidad más numerosa, como suele ser común en la mayoría de los museos parisinos, fue la francesa. Entre los extranjeros, estadounidenses e italianos fueron quienes más visitaron esos dos museos. Para 2024, el Louvre va a aumentar los precios estándar de sus entradas, de 17 a 22 euros, y el Palacio de Versalles de 19,50 a 21 euros. El de Orsay y la Orangerie mantienen las tarifas de sus billetes, así como la gratuidad para el primer domingo de cada mes con reserva previa.
EFE
EL TIEMPO (GDA)Otras noticias de GDA
"Pueden dañar los riñones". Estos son los 7 alimentos y bebidas que debés evitar si no querés sufrir deshidratación
Aliado. El alimento que ayuda a fortalecer los huesos, aumenta la masa muscular y es muy fácil de sumar a tu dieta
Efecto infalible. Artemisa, la hierba medicinal que previene los dolores menstruales
Más leídas
"Estoy decepcionado". El top 10 que era candidato a ganar Roland Garros, pero enloqueció, perdió y hasta el rival lo criticó
Tenía 27 años y tres hijos. Quién era la mujer que hallaron muerta en un acantilado de las playas del sur de Mar del Plata
"No estoy para una relación". Emiliano Pinsón, entre una grata sorpresa, la “crueldad” de su enfermedad y la decisión de no estar más en pareja
"Me duele verlo ahí". Álvaro Teruel: de “heredar” el lugar de su padre a su vocación oculta y el apoyo a su hermano detenido